EconomíaProvinciales

Despidos en Acindar: Paraliza por dos meses sus plantas de Villa Constitución y Rosario

Recientemente se conoció la decisión de la empresa Acindar de parar su producción por un mes entre marzo y abril debido a la caída de la actividad. Dicha situación repercute directamente en sus trabajadores con adelanto de vacaciones, suspensiones y hasta despidos.

Acindar tiene dos plantas en Santa Fe: una en Villa Constitución y otra en Rosario y por información del gremio UOM la firma ya adelantó despidos en su planta Heredia de calle Segui al 7500 de Rosario.

En tal marco, el gremio metalúrgico pidió la urgente intervención de la cartera laboral provincial. La situación no pasó inadvertida por el cuerpo legislativo santafesino y puntualmente el diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía presentó un proyecto donde pide al Ejecutivo provincial que informe cuáles son las medidas tomadas por los ministerios de Trabajo y de la Producción, respectivamente, en relación a la anunciada paralización de las plantas fabriles del grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, en Villa Constitución y Rosario.

En relación a la firma metalúrgica, Del Frade recordó el último balance presentado en el año 2023 por Acindar donde se había colocado en el puesto 32 entre las mil empresas que más facturaron, por un monto de 342 mil millones de pesos.

“Esa facturación supone una venta de 936 millones de pesos diarios, 39 millones de pesos por hora y 650.684 pesos por minuto”, acotó el diputado.

Y además señaló que “semejante volumen de ventas fue consecuencia del trabajo de todas y cada una de las personas que producen en las plantas del grupo Arcelor Mittal, de origen brasileño que controla el ciento por ciento del capital”.

Ahora bien, según la UOM de Villa Constitución, la medida no fue consensuada con el gremio, razón por la cual realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo. “Esto no fue conciliado con nosotros, es una medida unilateral”, dijo Pablo González, secretario general del sindicato metalúrgico.

Según la información que surgió de la firma privada, tiene un plantel total de empleados en todo el país de 2.450 trabajadores directos y el gremio informó que la situación del sector comenzó a resentirse ya desde enero. “Se cancelaron los contratos de 100 personas, 70 en la acería y 30 en trenes de laminación”, indicó el dirigente de la UOM de Villa Constitución.

Ante esta situación “es fundamental saber qué medidas están tomando los ministerios de Trabajo y de la Producción, respectivamente, para preservar las fuentes laborales y analizar la realidad concreta de la aparente crisis de la empresa”, planteó Del Frade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *